Accueil

¡Cántale Pues ! sobre valores y cuestiones ambientales
El arpa es un sueño
Teatro infantil con vocación social
¿Pasado de moda ?
La construcción de la jarana jarocha
Décimo Festival del arpa en Cerrillos
Semillas
Convite de versadores en Misantla
La supuesta doble paternidad de Espinel
Definiciones y afinaciones de la jarana jarocha
Son, Denominación de Origen y otros cuentos
Son jarocho y extraterritorialidad
Tlacotalpan resurge dignamente altiva
Discursos rescatistas y contradictorios del son jarocho
Un convite jarocho
La Invención de América
De nuevo El Viejo
La siembra de ¡Cántale Pues !
El repertorio jarocho (segunda parte)
El repertorio jarocho (Primera parte)
Turismo y legado cultural
Madero : la utopía asesinada
Al son de la veracruzanidad
Fandangos decimonónicos : entre el furor y la cautela
Día de Muertos, noche de prejuicios
15 años de actividades de TISEV
Sociedad Nacional de Arpistas
Ballet folclórico
El son jarocho : innovación o permanencia
Un grito anegado
Andrés Alfonso Vergara : 1922-2010
Un fandango en 1857
Mario Barradas Murcia
El Coliseo de la Ciudad de México
Adiós Mamá Carlota y el Pito Real
Lázaro Patricio y el “derecho” de pernada
Primer Convite de Versadores de Misantla
“¡Cántale Pues !” en Barragantitlán
Linaje de músicos y versadores : Carlos Alonso Zamudio
El término “jarocho”
El arpa misionera y la de la soldadesca
Arreglar o descomponer
Israel Estrada
Sebastián Guigui : Con-cierto Reciclado
Cultura popular y modernismo
Los Corridos zapatistas
¡Viva la cuenca paisano !
El legado de tío Guillo
Toca tocotín
Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa
Las músicas jarochas ¿de dónde son ?
Un chotis “choteado”
¿Canción, huapango o son ?
Tarima sin ley
Patricio Hidalgo Belli
VII Convite decembrino de Jaraneros
La Mona
Zenen Zeferino Huervo
Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta
Jornada académica y vivencial sobre el son jarocho
La desolación del Vale Bejarano
Señor Presidente le vengo a avisar
La Calaca en la escuela
Las décimas del calabozo
La música barroca y el son jarocho
Bienes culturales e identidad
Sincretismo en el son jarocho
El arpa en México
De la vihuela de péndola a la guitarra de son
“Malabarpistas”
3° Encuentro de Arpistas en Xalapa
La Inquisición en la música jarocha
Hoguera o garrote vil
Tío Nico, Nicolás Sosa Hernández
Había una vez un Iván...
¿Profesionalmente tradicionales ?
La Jarana Primerita
Una Correa Grande
Soneros de corazón
Tercer Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Córdoba
Cultivando el son
Amargo dulzor
Un silencio que grita
Relatos con música y chocolate
Un investigador pionero : Hellmer
Entre bordones y trinos
Cómo, por qué y de dónde “son”
El traje de la jarocha
¿Sí son o no son ?
Se parece mucho a un arpa
Después de pasado el Cóndor
Entre el Evangelio y la Espada




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

VII Convite decembrino de Jaraneros


¡Alto la música !

Fruto del esfuerzo colectivo y el interés de los integrantes del Refugio del Son, el pasado 25 de diciembre 2009, se llevó a cabo en Minatitlán, el VII Convite decembrino de jaraneros.¿Es posible hacer un evento de esta índole en una fecha tan específica ? Román Cadena Morales, representante del grupo organizador responde : “La verdad es que el convite nos dejó plenos de satisfacción y muy motivados, porque la respuesta de la gente rebasó con creces nuestras expectativas. Pudimos con gusto constatar que todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de siete años continuos, fructifican en resultados concretos. El buen sabor de boca que nos queda, nos compromete a seguir adelante, y sobre todo, nos impulsa para seguir trabajando conjuntamente con amor por la música jarocha en un ambiente de sana convivencia intergeneracional. Ése ha sido siempre nuestro propósito primordial, y hoy entendemos que a pesar de todas nuestras limitaciones y aún sin contar con recursos oficiales, somos capaces de llevar a cabo eventos culturales que nos permiten aprender, crecer y compartir con nuestra gente”.

El Taller de Son Jarocho El Refugio del Son*, lleva siete años organizando múltiples eventos culturales en Minatitlán y apoyando la formación de jóvenes músicos jarochos, como el Grupo Cubamba que aparece en la foto durante su participación en el VII Convite decembrino de Jaraneros.

Ambiente familiar y reunión musical

“A lo largo de estos años, hemos disfrutado juntos niños, jóvenes, padres y abuelitos ; y en nuestros fandangos –incluso de madrugada– prevalece un ambiente sano y cordial donde lo más importante sigue siendo el zapateado. Vemos con satisfacción, que la gente minatitleca gusta de nuestros eventos. En este caso, contamos con la destacada participación de dos grupos foráneos : el estupendo Grupo Estanzuela de Tlacotalpan, encabezado por Julio Corro, quien ya ha estado antes con nosotros y cuyos integrantes se mostraron favorablemente sorprendidos al ver cómo ha crecido el convite ; y también el grupo Cantana de Xalapa, el cual gozó de gran aceptación precisamente por ser una familia sonera : Nancy Correa, Andrés Barahona y sus dos hijos, Darío de 10 y Martín de casi 7 años. Cantana añadió la grata presencia de un muñeco de mojiganga, “Licho el Jarocho”, que fue bailado con gracia y desparpajo por el pequeño Martín. Tuvimos también oportunidad de disfrutar del talento y musicalidad de Patricio Hidalgo con su Afrojarocho. Así mismo, la participación del Grupo Bemberecua de Acayucan fue por todos elogiada. El reconocido músico y decimista, Zenén Zeferino se llevó las palmas –no solamente por su Sonoro Sueño– también como conductor, al tomar las riendas del evento y rememorar, desde sus propias vivencias, la trayectoria del Refugio del Son ; que él conoce bien por haber sido durante una época uno de nuestros maestros. Con su acostumbrada calidez, Zenén supo tender un estrecho vínculo con la gente que entre risas y bromas, se involucró en el concurso de muñecos de Viejos. De acuerdo con nuestra convocatoria, fue el propio público, con el respaldo que brindó a cada uno de los 10 muñecos participantes, quien designó a los 5 finalistas. Después, un jurado compuesto por los señores Miguel Habib, Francisco Camacho y Andrés Barahona, calificó el primero y el segundo lugar, premiados con 2000 y 1000 pesos respectivamente”. Felicidades a los compañeros del Refugio del Son, cuya entrega, capacidad de organización y altruismo le han merecido el justo reconocimiento de propios y extraños.

Recuadro del artículo :

El Refugio del son : esfuerzo ciudadano e identidad cultural

Surgido hace 7 años, con el propósito de aprender la música jarocha y compartir su genuina pasión, el Taller de Son Jarocho El Refugio del Son, ha logrado consolidarse como una eficiente organización ciudadana apartidista. Gracias a la amistad y la unión en la coincidencia de miras, diversas familias que actualmente suman cuarenta y tantas personas de distintas edades, ha logrado realizar con éxito múltiples eventos. Román Morales Cadena comenta que “en base a la experiencia adquirida y animados por resultados tan favorables como los del pasado VII Convite decembrino de jaraneros, El Refugio del Son se propone ahora en el 2010, llevar a cabo las seis actividades siguientes. En marzo, será el II Convite de familias jaraneras en el Parque El Mangal, con la finalidad de propiciar el intercambio entre varios núcleos familiares que viven la costumbre de tocar sones jarochos como parte de la educación de sus hijos. En el mes de abril, en lo que constituye el evento que mayor atención y trabajo requiere de parte nuestra–por la gran cantidad de grupos soneros que asisten– haremos el V Festival de Son jarocho cuya sede es el parque Independencia, en el centro de Minatitlán. Posteriormente en agosto, en el parque Hidalgo y con el ánimo de festejar a nuestros abuelitos, tendremos el III Convite sonero del día del abuelo, el cual, a partir del 2009 denominamos “Los Tuxtlas en Mina”, puesto que la idea es compartir con nuestra gente minatitleca ese sabor tan particular que tiene el estilo musical de las serranías tuxtlecas. En octubre festejamos nuestro aniversario como Taller de Son Jarocho el Refugio del Son. A este festejo lo nombramos “Fandango Tradicional de la Sierra”, porque tiene como propósito congregar a los grupos soneros de la sierra de Soteapan y algunos otros grupos de gente campesina, como una forma de expresarles nuestro reconocimiento por ser ellos herederos de un legado cultural ancestral ; y porque de alguna manera, fueron estos cultores primigenios quienes nos inspiraron para emprender nuestro taller. Este evento lo llevamos a cabo en la Rotonda Santa Clara, donde, por cierto, dimos inicio a nuestros eventos culturales. En el mes de noviembre, en el marco del Día de Muertos, planeamos organizar algo que será para nosotros novedoso : un concierto de rock, trova y son jarocho. Por ultimo, en diciembre tendremos el VIII Convite decembrino de Jaraneros.
Sabemos que nuestro reto es enorme y muchísimo el trabajo, sobre todo porque no dependemos de recursos oficiales, sino que nosotros mismos procuramos generar los medios económicos mediante rifas, vendimias, tocadas, y con lo que puede y tiene a bien aportar cada uno de nosotros de manera voluntaria. No es fácil... pero ánimo y gusto por hacer las cosas no nos falta”.

¡que siga la música !

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura.

andrescimas@gmail.com