Accueil

¡Cántale Pues ! sobre valores y cuestiones ambientales
El arpa es un sueño
Teatro infantil con vocación social
¿Pasado de moda ?
La construcción de la jarana jarocha
Décimo Festival del arpa en Cerrillos
Semillas
Convite de versadores en Misantla
La supuesta doble paternidad de Espinel
Definiciones y afinaciones de la jarana jarocha
Son, Denominación de Origen y otros cuentos
Son jarocho y extraterritorialidad
Tlacotalpan resurge dignamente altiva
Discursos rescatistas y contradictorios del son jarocho
Un convite jarocho
La Invención de América
De nuevo El Viejo
La siembra de ¡Cántale Pues !
El repertorio jarocho (segunda parte)
El repertorio jarocho (Primera parte)
Turismo y legado cultural
Madero : la utopía asesinada
Al son de la veracruzanidad
Fandangos decimonónicos : entre el furor y la cautela
Día de Muertos, noche de prejuicios
15 años de actividades de TISEV
Sociedad Nacional de Arpistas
Ballet folclórico
El son jarocho : innovación o permanencia
Un grito anegado
Andrés Alfonso Vergara : 1922-2010
Un fandango en 1857
Mario Barradas Murcia
El Coliseo de la Ciudad de México
Adiós Mamá Carlota y el Pito Real
Lázaro Patricio y el “derecho” de pernada
Primer Convite de Versadores de Misantla
“¡Cántale Pues !” en Barragantitlán
Linaje de músicos y versadores : Carlos Alonso Zamudio
El término “jarocho”
El arpa misionera y la de la soldadesca
Arreglar o descomponer
Israel Estrada
Sebastián Guigui : Con-cierto Reciclado
Cultura popular y modernismo
Los Corridos zapatistas
¡Viva la cuenca paisano !
El legado de tío Guillo
Toca tocotín
Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa
Las músicas jarochas ¿de dónde son ?
Un chotis “choteado”
¿Canción, huapango o son ?
Tarima sin ley
Patricio Hidalgo Belli
VII Convite decembrino de Jaraneros
La Mona
Zenen Zeferino Huervo
Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta
Jornada académica y vivencial sobre el son jarocho
La desolación del Vale Bejarano
Señor Presidente le vengo a avisar
La Calaca en la escuela
Las décimas del calabozo
La música barroca y el son jarocho
Bienes culturales e identidad
Sincretismo en el son jarocho
El arpa en México
De la vihuela de péndola a la guitarra de son
“Malabarpistas”
3° Encuentro de Arpistas en Xalapa
La Inquisición en la música jarocha
Hoguera o garrote vil
Tío Nico, Nicolás Sosa Hernández
Había una vez un Iván...
¿Profesionalmente tradicionales ?
La Jarana Primerita
Una Correa Grande
Soneros de corazón
Tercer Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Córdoba
Cultivando el son
Amargo dulzor
Un silencio que grita
Relatos con música y chocolate
Un investigador pionero : Hellmer
Entre bordones y trinos
Cómo, por qué y de dónde “son”
El traje de la jarocha
¿Sí son o no son ?
Se parece mucho a un arpa
Después de pasado el Cóndor
Entre el Evangelio y la Espada




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta


¡Alto la música !

Durante los días 11 y 12 de diciembre del presente año, se llevó a cabo, en Coatzacoalcos, Veracruz, el VI Encuentro Nacional de Mujeres Jaraneras, Decimeras y Bailadoras, organizado por el Grupo Cultural Papaqui que dirige la Lic. Sonia López Mijangos. Celebrado en el parque Independencia de dicha ciudad, este evento se caracterizado por abrir un espacio de expresión tanto para la música jarocha, como para el intercambio de ideas desde la perspectiva de la mujer. Es por ello que este año el foro convocó a desarrollar el tema del “Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, contando con la participación de las siguientes siete ponentes : Mtra. Oralia Lara Zamora catedrática de la UV ; Lic. María Asunción Alcántara de la Cruz ; la abogada Jessica Martínez Tenorio ; la Mtra. María del Carmen García Mendoza, jubilada del nivel de primaria, la Lic. Ofelia del Carmen Vázquez Cruz ; la periodista Cecilia Bocanegra, y también la decimista y jaranera, Nancy Correa Grande de Xalapa, Veracruz. Así, en voz de distintas mujeres tanto profesionistas, como jaraneras y bailadoras –pero sobre todo como hijas, madres y hermanas integrantes de una sociedad en movimiento que busca mejorar sus condiciones de vida– fueron compartidos enfoques diversos sobre temas tan importantes como el aborto, la prostitución o la maternidad, bajo un criterio incluyente y no necesariamente concluyente. “Este tipo de foro ha resultado muy interesante, en ocasiones muy polémico y enriquecedor, porque nos permite conocer distintas posturas de lo que es el género femenino, con respecto a temas que desde luego nos atañen a toda la sociedad en su conjunto. Nuestro Evento no excluye a los varones. De lo que se trata es simplemente de darle un espacio en el escenario a las mujeres, y después, en el fandango compartimos todos juntos, como debe ser, el gusto por tocar, cantar y bailar. Es por ello que cada año nos acompaña don Diego Cruz Lara, de Tlacotalpan quien imparte un taller sobre la décima espinela. Él forma parte de nuestro evento”.

El grupo Papaqui propugna la hermandad entre la cultura jarocha y oaxaqueña. En la foto aparecen ataviadas a la usanza istmeña, las decimistas Nancy Correa Grande ; la anfitriona Sonia López Mijangos de Coatzacoalcos ; Gloria Trujano Cuéllar de Córdoba y Socorro Terán Beltrán de Tlacotalpan.

En el aspecto musical del evento, participaron los diez grupos siguientes : Pardelas de Coatzacoalcos y Minatitlán ; Del Refugio del Son de Minatitlán, Las Morenas, Habaneras Son y Ríos de Son ; Rojo Cardenal del Taller de la Casa de Cultura de Las Choapas ; Peteneras de Puebla ; Flor de Café de Minatitlán ; La Flor de Tamarindo de Cosoleacaque ; Cantana de Xalapa y Soneras de Huilango de Córdoba. En cuanto a la décima, representando distintas generaciones acudieron las siguientes versadoras : Mariana Mireles Fernández de Acayucan ; Nancy Correa Grande de Xalapa ; Gloria Xanat Yeyetzi Cruz Trujano, Deni Andrea Sébil Cruz y Gloria Trujano Cuellar de Córdoba ; Socorro Terán Beltrán, de Tlacotalpan ; así como las integrantes del Taller de la Décima de Tlacotalpan –que dirige el decimista Diego López Vergara– Esbeidi Ramírez, Mercedes López Ramírez, Carolina Hermida, Sandra y Eréndira Blanco. Felicidades a todas ellas, así como a los compañeros que se sumaron en este importante evento que, sin duda, seguirá aportando muchas cosas positivas en bien de nuestra tradición sonera.


Recuadro del artículo :

El Grupo Cultural Papaqui : Veracruz y Oaxaca

Bajo la dirección de la maestra Sonia López Mijangos, el Grupo Cultural Papaquí de Coatzacoalcos, Veracruz, tiene como objetivo resaltar las raíces populares mexicanas, exaltando además la hermandad que entrelaza a los jarochos del sur de Veracruz con los oaxaqueños de la región istmeña, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. Uno de los puentes de unión lo constituye precisamente el gusto por los sones jarochos y la versada ; al mismo tiempo que incluye también costumbres oaxaqueñas como la vestimenta, la cocina y la organización social en la que la mujer desempeña un papel central. El grupo Papaqui se fundó el 8 de septiembre del 2000, con la participación de don Rafael Alcántara Conde, Presidente de la Sociedad Historiográfica de Coatazacoalcos, Ma. del Carmen Pineda López, maestra de baile y Elvira López Mijangos, que ha desarrollado una culinaria vegetariana con vegetales de le región. El término “papaqui” proviene del náhuatl “papaquiliztli” que significa gozo y alegría. En tal sentido, este grupo ha desarrollado una intensa labor de acercamiento de las dos expresiones culturales que comparte esta región, hacia los estudiantes de Universidad Veracruzana de la Facultad de Contaduría y Administración. A lo largo de estos años han logrado integrar una rondalla, un ballet folclórico y un grupo de danzoneros, todos ellos como complemento de la formación de los estudiantes, los cuales, una vez que han concluido sus estudios, regresan a sus lugares de origen con la grata experiencia de haber podido participar en este tipo de expresiones culturales, sin haber descuidado su enseñanza formal.
Siendo ella misma profesora de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, la Lic. López Mijangos considera que es muy importante ofrecerle a la juventud la oportunidad de conocer y disfrutar de nuestro legado cultura, frente a la avasalladora irrupción de géneros y modas efímeras como por ejemplo el reggeaton. Es por ello que desde hace ya 6 años organiza los Encuentros Nacionales de Jaraneras, Decimeras y Bailadoras en Coatzacoalcos. “Fue a partir de nuestras visitas a Tlacotalpan que surgió la idea de abordar la música jarocha desde el punto de vista de la mujer. Como tú sabes, antes eran casi exclusivamente los varones los que tocaban los instrumentos y las mujeres se limitaban a participar en el zapateado y ocasionalmente el canto. Nosotras no estamos de pleito con los hombres, al contrario, creemos que tanto la mujer como el varón deben expresarse y compartir el compromiso de construir una sociedad mejor”. Y así describe la compañera Sonia su esencia : “Jarocha de corazón y de sangre oaxaqueña, en esta tierra que sueña siempre llena de emoción”.

¡que siga la música !

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura.

andrescimas@gmail.com