Accueil

Ainda me recordo
La guitarra de 7 cuerdas
La Suite Retratos de Radamés Gnattali




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

La Suite Retratos de Radamés Gnattali

Portada del CD Trio Opus 12 - Núcleo Hespérides (2007)


Una buena manera de entrar en el vasto mundo del choro brasileño es descubriendo la singular obra de Radamés Gnattali (1906-1988) titulada Suite Retratos, dedicada a cuatro de los más antiguos exponentes de este género. Aunque no fue concebida como una obra propiamente “chorística” y se trata más bien de una composición erudita más ambiciosa que las pequeñas piezas ejecutadas en aquel entonces por los conjuntos regionais -las agrupaciones de chorões-, la Suite Retratos logra captar la esencia misma del choro en sus albores, transfigurándola y trascendiéndola en una música de refinada belleza.

 

Pixinguinha

Pieza N° 1 : Carinhoso - Pixinguinha, Benedito Lacerda y conjunto regional
Este es uno de los pocos documentos filmados de Pixinguinha tocando con su conjunto regional. Su composición Carinhoso se convirtió en un verdadero himno de la música popular brasileña, uno de los pocos choros a los que se les puso letra, cuyo autor es Braguinha.


Obra maestra emblemática, la Suite Retratos, compuesta entre 1956 y 1958 y grabada por primera vez en 1964, fue escrita para el gran maestro del bandolim -la mandolina brasileña- Jacob Pick Bittencourt, mejor conocido como Jacob do Bandolim, en cuya persona se resume la música de choro en su apogeo, su edad de oro (circa 1940-1960), nombre que por cierto fue el del grupo que lo acompañaba : Época de Ouro.

Jacob do Bandolim


Pieza N° 2 : Assanhado – Jacob do Bandolim
Sorprende el escasísimo número de testimonios filmados de Jacob do Bandolim, parece increíble que no se hayan podido rescatar más documentos sobre sus prestaciones en público. El Instituto Jacob do Bandolim publicó incluso un llamamiento público a la búsqueda de filmaciones inéditas de Jacob con la esperanza de suscitar algún hallazgo inesperado. Assanhado es uno de los choros más famosos de este incomparable bandolinista y compositor, cuya rica obra sigue fomando parte integral del repertorio chorístico actual.


Heitor Villa-Lobos y Radamés Gnattali


Nacido en Porto Alegre en 1906, Radamés Gnattali estudia la composición en forma autodidacta y, al igual que Villa-Lobos en sus inicios, frecuenta asiduamente a los músicos populares cuya influencia marca de modo preponderante su producción musical. A partir de 1936 y hasta mediados de los años 1960, Gnattali trabaja en la Rádio Nacional, en Río de Janeiro, como pianista, arreglista, compositor y director de orquesta. La Suite Retratos para orquesta, conjunto regional y solista de bandolim es un homenaje musical a cuatro grandes precursores de la música popular brasileña, y sus cuatro movimientos llevan los nombres, respectivamente, de Pixinguinha (1898-1972), Ernesto Nazareth (1863-1934), Anacleto de Medeiros (1866-1907) y Chiquinha Gonzaga (1847-1935), todos ellos pioneros del choro brasileño, autores fundamentales para la formación de la música instrumental popular brasileña. Cada uno de los movimientos se basa en alguno de los distintos estilos de danza europeos de fines del siglo XIX que confluyeron en el nacimiento del choro brasileño : la polca, el vals, el chotis y la mazurca.


Chinquinha Gonzaga


Pieza N° 3 : Gaúcho (Corta-Jaca), de Chiquinha Gonzaga por Teresa Madeira y Marcus Viana
Este tema, magistralmente interpretado por Teresa Madeira y Marcus Viana para una serie de televisión sobre la vida de Chiquinha Gonzaga difundida en 1999, es el que escogió Radamés Gnattali para crear a partir de él su glosa musical sobre esta compositora y plasmarla en el cuarto movimiento de la Suite Retratos.



Ernesto Nazareth


Pieza N° 4 : Odeon, de Ernesto Nazareth, tocado por Radamés Gnattali
Se trata de una ejecución por Radamés, que se sienta al piano invitado por Tom Jobim, de uno de los más famosos choros de Ernesto Nazareth.



Anacleto de Medeiros con la “Banda do Corpo de Bombeiros”


Pieza N° 5 : Jubileu, de Anacleto de Medeiros (arr. Marcílio Lopes) - Bandão da EPM
Esta pieza de Anacleto de Medeiros, Jubileu, fue ejecutada recientemente por el "Bandón" de la Escuela Portátil de Música de Rio de Janeiro, en el que llegan a congregarse decenas de estudiantes de música, que tocan de forma perfectamente conjuntada y, a pesar de su imponente número, logran imprimir a su interpretación ese placentero balanceo singular del fraseo chorístico.


El primer movimiento de la Suite Retratos, Pixinguinha, está inspirado en el choro Carinhoso ; el segundo, Ernesto Nazareth, nace del vals Expansiva ; el tercero, Anacleto de Medeiros, hace referencia al chotis Três estrelinhas ; y el cuarto, Chiquinha Gonzaga, se basa en un maxixe llamado Corta-Jaca o Gaúcho. Así, refiriéndose a cuatro grandes maestros de la música de choro de fines del siglo XIX y principios del XX, Radamés Gnattali pinta sus “retratos” musicales, recogiendo en cada uno de ellos las características estilísticas que los singularizaban, expresadas en un lenguaje musical innovador que constituirá un nuevo punto de partida para el choro brasileño.



Pieza N° 6 : Carinhoso, de Pixinguinha - Radamés Gnattali & Camerata Carioca - Vivaldi & Pixinguinha (1980)

Nueva interpretación del célebre choro de Pixinguinha Carinhoso, en una grabación inmediatamente posterior a la de la Suite Retratos con que se estrenó espléndidamente el grupo Camerata Carioca.





Pieza N° 7 : Expansiva, de Ernesto Nazareth – Antonio Adolfo abraça Ernesto Nazareth - Os Pianeiros

En esta grabación el pianista Antonio Adolfo rinde homenaje a su manera, un tanto jazzística, al maestro Ernesto Nazareth y señala, entre otros comentarios, que "la riqueza de las melodías de este pianista mayor es una locura, como también lo es para mí el haber dejado pasar tantos años antes de descubrir tanta belleza".





Pieza N° 8 : Três estrelinhas, de Anacleto de Medeiros - Art Metal Quinteto & Banda de Câmara Anacleto de Medeiros - Sempre Anacleto (1999)

La Banda de Câmara Anacleto de Medeiros y el Art Metal Quinteto forman un conjunto que en Estados Unidos se llamaría de "revival", pues restituyen primorosamente la orquestación para banda escrita originalmente por Medeiros, infundiendo nueva vida a estas preciosas miniaturas que constituirían la matriz de un nuevo género nacional. Muchas de las piezas de Medeiros, entre ellas Três estrelinhas, alcanzaron gran popularidad en su época y siguen siendo interpretadas por los músicos de choro más de un siglo después. En 1999, Kuarup Discos, uno de los sellos discográficos más importantes en la historia de la música popular instrumental brasileña, editó este CD titulado Sempre Anacleto.





En agosto de 1964, en el zaguán del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, Jacob do Bandolim estrenó en público la Suite Retratos, acompañado por la Orquesta de la CBS. El propósito de Gnattali era tal vez enaltecer el género primordial de la música popular brasileña –el choro- vistiéndolo con los respetables ropajes de la forma orquestal clásica, considerada más prestigiosa que la modesta música popular, con una gran sección de cuerdas que envuelven al solista, por el estilo de la música clásica romántica europea. Es, mutatis mutandis, la misma actitud que tuvo Gershwin con respecto al jazz estadounidense al componer su Rhapsody In Blue o su concierto para piano : una voluntad, acaso inconsciente, de “ennoblecer” un arte popular fascinante pero al fin y al cabo plebeyo.




Pieza N° 9 : Suite Retratos N° 1, Pixinguinha – versión de Jacob do Bandolim, conjunto regional y orquesta de cuerdas (1964)

Esta versión orquestal, hermosa pero un tanto académica, dejó sin embargo una huella profunda entre los jóvenes músicos de choro de aquella época, que la enarbolaron como estandarte para renovar el género en los decenios posteriores.



En los años 1960-1970, con la paulatina desaparición de los programas musicales en directo en la radio y el auge de la televisión, Radamés cayó un tanto en el olvido. Este paso a un segundo plano se debió a la aparición de las grandes cadenas de televisión brasileñas y al éxito fenomenal de la bossa nova. A partir de 1964, el régimen militar impuesto al país hasta 1985 amordazó la libertad de expresión cantada en el Brasil. Es la época de la resistencia civil de los "tropicalistas" Caetano Veloso y Gilberto Gil. Esta situación agobiante para los letristas estimuló en cambio el renacimiento de la música instrumental y el interés por compositores populares como Ernesto Nazareth, Chiquinha Gonzaga, Jacob do Bandolim y Pixinguinha. Los jóvenes músicos redescubren las fuentes de la música popular brasileña, sobre todo el samba y el choro, y es común ver por aquel entonces a compositores veteranos como Cartola y Donga rodeados de músicos jóvenes.




Una iniciativa de un grupo de estos jóvenes a fines de los años 1970 brinda a Radamés Gnattali la oportunidad de volver al primer plano. En 1979, respondiendo a la petición del joven bandolinista Joel Nascimento de escribir un arreglo de la Suite Retratos para conjunto regional sin acompañamiento de cuerdas, Radamés participa en calidad de director musical y arreglista en la creación de Camerata Carioca, grupo que renovaría el choro y le daría un nuevo impulso que dura hasta la fecha. Conjunto regional ampliado, Camerata Carioca reúne por turno a algunos de los más granados instrumentistas de choro de la época : Joel Nascimento (bandolim), Raphael Rabello y luego João Pedro Borges (guitarra de 7 cuerdas), Mauricio Carrilho y Luiz Otávio Braga (guitarra), Henrique Cazes y luego Luciana Rabello (cavaquinho), Celsinho Silva y luego Beto Cazes (pandero y percusiones), y Edgar Gonçalves (vientos).

Desde su primera presentación pública en 1979, con motivo del espectáculo "Tributo a Jacob do Bandolim", en conmemoración a los diez años del fallecimiento del bandolinista, Camerata Carioca se impuso, con su interpretación original y su instrumentación más propiamente chorística de la Suite Retratos, como un conjunto instrumental de calidad excepcional.




Pieza N° 10 : Suite Retratos N° 2, Ernesto Nazareth – versión de Camerata Carioca, Joel Nascimento y Radamés Gnattali (1979)

"La grabación original, hecha en 1964 por Jacob de Bandolim, orquesta de cuerdas, dos guitarras y cavaquinho, fue lanzada en disco por la CBS. En 1979, 15 años después, Radamés Gnattali transcribió la parte de orquesta de cuerdas para un conjunto regional cuya formación era : dos guitarras de 6 cuerdas, una guitarra de 7 cuerdas, un cavaquinho y un pandero. En esa versión las guitarras tocaban, además de la armonía, las frases que correspondían en el arreglo original a los violonchelos, y el cavaquinho las correspondientes a los violines. Una grabación de esta versión fue publicada en 1980 por la WEA. Gnattali creó una tercera versión para Joel Nascimento, Camerata Carioca y orquesta de cuerdas, grabada en video por la TVE. Más tarde escribió una reducción para dos guitarras para los hermanos Assad, grabada por ellos en Europa. Esa misma versión fue grabada, con algunas modificaciones introducidas por Raphael Rabello, por Chiquinho do Acordeon el propio Rabello y Dininho en el contrabajo. Yo hice en 1995 una versión para trío (clarinete, bandolim y guitarra) que todavía no se ha grabado. Como se puede advertir, Retratos es la suite más adaptada en la historia de la música brasileña."(1)





Pieza N° 11 : Suite Retratos N° 3, Anacleto de Medeiros – versión de Raphael Rabello y Chiquinho do Acordeon (1990)

Esta es sin duda una de las versiones más logradas de la Suite Retratos, la de un trío atípico –guitarra, acordeón y bajo-, perfectamente equilibrada y sumamente expresiva. Rabello, gran figura de la guitarra brasileña, con la complicidad de Chiquinho de Acordeon, consigue recrear de manera límpida y depurada esta obra prima de la música popular brasileña. Muchos la consideran la mejor versión de la Suite Retratos.


"La Suite Retratos representó un salto cualitativo en la carrera de Jacob do Bandolim y en la música popular brasileña. Logrando una fusión perfecta entre el lenguaje camerístico y el popular, Radamés Gnattali inauguró una nueva dimensión del choro que sólo maduraría veinte años después."(2)




Pieza N° 12 : Suite Retratos N° 4, Chiquinha Gonzaga – versión de Hamilton de Holanda, Daniel Santiago y Rogério Caetano, trío Brasilia Brasil, (2001)

Muestra de ello es la interpretación del cuarto movimiento de la Suite Retratos por algunos de los instrumentistas más destacados de la nueva generación actual : el bandolinista Hamilton de Holanda, el guitarrista Daniel Santiago y el guitarrista de 7 cuerdas Rogério Caetano.


Oscar Barahona
oscarbarahona@hotmail.com


Notes :

(1) Mauricio Carrilho - O violonista fala de sua carreira, entrevista por Daniella Thompson :
http://daniellathompson.com/Texts/Depoimentos/Mauricio_Carrilho.htm

(2) Texto traducido del sitio web de Jacob do Bandolim :
http://www.jacobdobandolim.com.br/jacob/index.html