Accueil

¡Cántale Pues ! sobre valores y cuestiones ambientales
El arpa es un sueño
Teatro infantil con vocación social
¿Pasado de moda ?
La construcción de la jarana jarocha
Décimo Festival del arpa en Cerrillos
Semillas
Convite de versadores en Misantla
La supuesta doble paternidad de Espinel
Definiciones y afinaciones de la jarana jarocha
Son, Denominación de Origen y otros cuentos
Son jarocho y extraterritorialidad
Tlacotalpan resurge dignamente altiva
Discursos rescatistas y contradictorios del son jarocho
Un convite jarocho
La Invención de América
De nuevo El Viejo
La siembra de ¡Cántale Pues !
El repertorio jarocho (segunda parte)
El repertorio jarocho (Primera parte)
Turismo y legado cultural
Madero : la utopía asesinada
Al son de la veracruzanidad
Fandangos decimonónicos : entre el furor y la cautela
Día de Muertos, noche de prejuicios
15 años de actividades de TISEV
Sociedad Nacional de Arpistas
Ballet folclórico
El son jarocho : innovación o permanencia
Un grito anegado
Andrés Alfonso Vergara : 1922-2010
Un fandango en 1857
Mario Barradas Murcia
El Coliseo de la Ciudad de México
Adiós Mamá Carlota y el Pito Real
Lázaro Patricio y el “derecho” de pernada
Primer Convite de Versadores de Misantla
“¡Cántale Pues !” en Barragantitlán
Linaje de músicos y versadores : Carlos Alonso Zamudio
El término “jarocho”
El arpa misionera y la de la soldadesca
Arreglar o descomponer
Israel Estrada
Sebastián Guigui : Con-cierto Reciclado
Cultura popular y modernismo
Los Corridos zapatistas
¡Viva la cuenca paisano !
El legado de tío Guillo
Toca tocotín
Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa
Las músicas jarochas ¿de dónde son ?
Un chotis “choteado”
¿Canción, huapango o son ?
Tarima sin ley
Patricio Hidalgo Belli
VII Convite decembrino de Jaraneros
La Mona
Zenen Zeferino Huervo
Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta
Jornada académica y vivencial sobre el son jarocho
La desolación del Vale Bejarano
Señor Presidente le vengo a avisar
La Calaca en la escuela
Las décimas del calabozo
La música barroca y el son jarocho
Bienes culturales e identidad
Sincretismo en el son jarocho
El arpa en México
De la vihuela de péndola a la guitarra de son
“Malabarpistas”
3° Encuentro de Arpistas en Xalapa
La Inquisición en la música jarocha
Hoguera o garrote vil
Tío Nico, Nicolás Sosa Hernández
Había una vez un Iván...
¿Profesionalmente tradicionales ?
La Jarana Primerita
Una Correa Grande
Soneros de corazón
Tercer Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Córdoba
Cultivando el son
Amargo dulzor
Un silencio que grita
Relatos con música y chocolate
Un investigador pionero : Hellmer
Entre bordones y trinos
Cómo, por qué y de dónde “son”
El traje de la jarocha
¿Sí son o no son ?
Se parece mucho a un arpa
Después de pasado el Cóndor
Entre el Evangelio y la Espada




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

Décimo Festival del arpa en Cerrillos


¡Alto la música !

El pasado domingo 6 de marzo de 2011, los siempre hospitalarios cerrillanos celebraron su Décimo Festival del Arpa de Cerrillos de Díaz. Como ya es costumbre, el evento contó con una nutrida concurrencia que disfrutó de las diversas propuestas musicales de los grupos participantes : Cantana, Son de Veracruz, Diana Muller y Gerardo Mesa Medrano, Las Cigarritas, Son Alteño, Los Aguilar, Grupo Jarocho de la Secretaría de Marina, Internacional Araguaney, Son de Palitos, Trovarpa, Trovadores Xalapeños, David Jair Nieto Gassos, Recoveco (el de México) y Los Bucaneros. Acudieron también los decimistas Nilo Romero Perea, Mario Millán Soto, Jesús Perea Domínguez y el profesor Efraín Gómez Cuevas, quien en esta ocasión rindió un merecido homenaje a la labor realizada por el comité organizador de estos festivales arpísticos.

El decimista Efraín Gómez Cuevas rindió un merecido homenaje a los integrantes del comité organizador del Décimo Festival del Arpa de Cerrillos

En efecto, así como es justo reconocer la presentación altruista de todos los grupos que –año con año– se suman a este festejo popular musical, resulta igualmente necesario destacar la dedicación con que los miembros de dicho comité asumen su compromiso de realizar tan importante evento, que las propias familias cerrillanas –junto con amigos y visitantes– gozan a plenitud. Integrado por el Prof. Pablo López Ortiz, Lucio Aguilar López, Sergio Pérez López y Nestor Domínguez Salas, bajo la coordinación general del Mtro. Manuel López Andrade, este comité ciudadano ha desarrollado una estupenda labor en la organización del festival de arpa. Evento que no siempre se ha llamado a así como comenta el Mtro. López Andrade : “Gracias a la buena intención de recuperar el nombre y la función del músico de Cerrillos de Díaz el maestro Juan Filobello tomó la iniciativa de realizar un primer Encuentro de son Jarocho. Nosotros hemos seguido su ejemplo desde 1999 hasta la fecha, organizando éste evento llamado –a partir del 2005– Festival del Arpa de Cerrillos de Díaz. En realidad son muchas las personas involucradas, desde las autoridades como el agente municipal, la junta de mejoramiento moral cívico y material, nuestro comité, y desde luego el apoyo de todos los habitantes que junto con los músicos hacen grande este festival. Para nosotros es primordial dignificar el oficio del músico porque como tú bien sabes, aquí en Cerrillos tenemos una enorme cantidad de músicos, muchos de los cuales se dedican profesionalmente a tocar. Nos enorgullece que tanto en Xalapa como en la Ciudad de México, y desde luego en el extranjero también, existan muchos arpistas que ponen muy en alto el nombre de Cerrillos de Díaz ; y todos ellos procuran seguir en contacto con el pueblo, siendo nuestro festival de arpa –que se celebra como parte de las fiestas del Carnaval– la ocasión propicia para reunirse con sus familiares. ”

El grupo jarocho de la Secretaría de Marina

Muy representativo de la importancia que tiene para los propios cerrillanos este evento, es el hecho de que los integrantes del grupo jarocho de la Secretaría de Marina cuenten con el respaldo de dicha dependencia para asistir cada año al festejo de Cerrillos. Sus integrantes, Antonio Aguilar López, Edmundo Aguilar Salas, Noé Aguilar Salas, Rogelio Sánchez Salas, Jaime Sánchez Salas, Antonio Ibarra y Miguel Alfaro, todos ellos excelentes músicos, aun radicando en la Ciudad de México y perteneciendo a la Secretaría de Marina, mantienen un estrecho vínculo con Cerrillos. Ellos han representado a la Secretaría de Marina tanto a nivel nacional como internacional, lo cual les ha permitido consolidarse como un grupo profesional ampliamente reconocido ; y a la vez, representativo del pueblo. La música en Cerrillos ha permanecido de generación en generación, de tal suerte que hoy en día existen arpistas de todas las edades ; y como no puede haber arpistas sin que existan fabricantes de arpa, este pequeño pueblo serrano cuenta también con varios muy buenos lauderos que las construyen. Esto es sin duda muy positivo, puesto que garantiza la permanencia a futuro del instrumento. Para quienes hemos tenido la dicha de participar en los festivales del arpa de Cerrillos, es muy significativo recibir por parte del comité organizador, un regalo inolvidable que consiste precisamente en un arpita en miniatura de aproximadamente 25 cm de altura ; y que atesoramos en casa como un grato recuerdo de la calidez cerrillana. El Prof. López Andrade es enfático : “Es fundamental que prevalezca la herencia cultural de la interpretación del arpa, por ser uno de los instrumentos que nos distinguen como veracruzanos. Todos en Cerrillos han quedado entusiasmados por el éxito que tuvo el décimo festival, y por lo mismo el comité tiene varios proyectos a futuro. Uno de ellos es obtener el apoyo de las autoridades estatales para construir una Casa de Cultura, donde las nuevas generaciones vayan a aprender formalmente nuestra música. Como comité, seguiremos trabajando para acrecentar la magnitud de nuestro festival, convocando a los músicos cerrillanos –que por cuestiones de trabajo se encuentra lejos– a que nos apoyen, al igual que a muchos otros amigos que nos han acompañado compartiéndonos sus experiencias en relación con el manejo del arpa. Le damos sinceramente las gracias a todos ellos”.

¡que siga la música !

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura.

andrescimas@gmail.com