Accueil

¡Cántale Pues ! sobre valores y cuestiones ambientales
El arpa es un sueño
Teatro infantil con vocación social
¿Pasado de moda ?
La construcción de la jarana jarocha
Décimo Festival del arpa en Cerrillos
Semillas
Convite de versadores en Misantla
La supuesta doble paternidad de Espinel
Definiciones y afinaciones de la jarana jarocha
Son, Denominación de Origen y otros cuentos
Son jarocho y extraterritorialidad
Tlacotalpan resurge dignamente altiva
Discursos rescatistas y contradictorios del son jarocho
Un convite jarocho
La Invención de América
De nuevo El Viejo
La siembra de ¡Cántale Pues !
El repertorio jarocho (segunda parte)
El repertorio jarocho (Primera parte)
Turismo y legado cultural
Madero : la utopía asesinada
Al son de la veracruzanidad
Fandangos decimonónicos : entre el furor y la cautela
Día de Muertos, noche de prejuicios
15 años de actividades de TISEV
Sociedad Nacional de Arpistas
Ballet folclórico
El son jarocho : innovación o permanencia
Un grito anegado
Andrés Alfonso Vergara : 1922-2010
Un fandango en 1857
Mario Barradas Murcia
El Coliseo de la Ciudad de México
Adiós Mamá Carlota y el Pito Real
Lázaro Patricio y el “derecho” de pernada
Primer Convite de Versadores de Misantla
“¡Cántale Pues !” en Barragantitlán
Linaje de músicos y versadores : Carlos Alonso Zamudio
El término “jarocho”
El arpa misionera y la de la soldadesca
Arreglar o descomponer
Israel Estrada
Sebastián Guigui : Con-cierto Reciclado
Cultura popular y modernismo
Los Corridos zapatistas
¡Viva la cuenca paisano !
El legado de tío Guillo
Toca tocotín
Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa
Las músicas jarochas ¿de dónde son ?
Un chotis “choteado”
¿Canción, huapango o son ?
Tarima sin ley
Patricio Hidalgo Belli
VII Convite decembrino de Jaraneros
La Mona
Zenen Zeferino Huervo
Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta
Jornada académica y vivencial sobre el son jarocho
La desolación del Vale Bejarano
Señor Presidente le vengo a avisar
La Calaca en la escuela
Las décimas del calabozo
La música barroca y el son jarocho
Bienes culturales e identidad
Sincretismo en el son jarocho
El arpa en México
De la vihuela de péndola a la guitarra de son
“Malabarpistas”
3° Encuentro de Arpistas en Xalapa
La Inquisición en la música jarocha
Hoguera o garrote vil
Tío Nico, Nicolás Sosa Hernández
Había una vez un Iván...
¿Profesionalmente tradicionales ?
La Jarana Primerita
Una Correa Grande
Soneros de corazón
Tercer Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Córdoba
Cultivando el son
Amargo dulzor
Un silencio que grita
Relatos con música y chocolate
Un investigador pionero : Hellmer
Entre bordones y trinos
Cómo, por qué y de dónde “son”
El traje de la jarocha
¿Sí son o no son ?
Se parece mucho a un arpa
Después de pasado el Cóndor
Entre el Evangelio y la Espada




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

15 años de actividades de TISEV


¡Alto la música !

La Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en mayo de 1995 con el nombre de TISEV, impulsada por sus directores Constanza Alfaro y Yaco Guigui, verdaderos aliados y promotores del teatro infantil en nuestro país, con el respaldo del Dr. Roberto Bravo Garzón, Secretario de Educación y Cultura. Como agrupación artística, didáctica y cultural, por su propia naturaleza se ha vinculado con otras instituciones como la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia, el DIF Estatal, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Ágora de la Ciudad y el CONACYT ; así como también con distintos Ayuntamientos y Casas de Cultura por medio de Programas de Alfabetización y de Acción Social. Su capacidad organizativa, aunada a una inusual moldeabilidad para presentarse en diferentes espacios, le han permitido a TISEV ofrecer funciones tanto en Xalapa como en ciento diecisiete municipios del Estado, llevando espectáculos para niños de diversas edades y también para el público en general ; ya que cuenta con un sólido repertorio mediante el cual aborda técnicas y géneros teatrales escritos por reconocidos autores de todos los tiempos.

TISEV ha asumido el compromiso de contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro Estado, mediante presentaciones didácticas y formales en diversos municipios

Una ardua labor

De 1995 a la fecha, TISEV ha ofrecido más de tres mil novecientas funciones en múltiples instituciones educativas del Estado de Veracruz, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ; al igual que en escuelas de Educación Especial, foros, teatros y espacios abiertos, sumando así aproximadamente seiscientos mil los espectadores que han disfrutado de la labor de TISEV. En 2006, fue develada una placa en reconocimiento a su trayectoria por once años de formación y tres mil funciones ; acto presidido por el Lic. Domingo Alberto Martínez Resendiz, en representación del Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Dr. Víctor Arredondo Álvarez. Hoy en día, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, la Compañía TISEV continúa desarrollando una actividad cultural, social y didáctica en Veracruz, sumándose a las diversas acciones que se llevan a cabo en la entidad, de acuerdo con el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2005-2010.
La compañía está formada por actores, bailarines, músicos y cantantes ; artistas profesionales con vocación, sensibilidad y compromiso. Su labor requiere de gran disciplina y constante capacitación, por lo que los integrantes reciben entrenamiento corporal, actoral y vocal, el cual les permite estar siempre preparados para encarar cualquier tipo de espectáculo teatral. Durante sus quince años de trayectoria, TISEV ha producido un sólido repertorio, contando con más de cuarenta obras de cámara y de gran formato, entre las que destacan : Sueño de una Noche de Verano y la Doma de la Fiera, de William Shakespeare ; Cri-canciones y el Mundo Mágico de Gabilondo Soler, como homenaje al compositor orizabeño ; Entremeses del Siglo de Oro Español, obra basada en los entremeses de Miguel Cervantes de Saavedra ; Los Pasos, de Lope de Rueda y Estampas Inspiradas en los Cuadros de Brueghel, presentándose en la Ciudad de Xalapa y en múltiples lugares del Estado ; así como también en Zacatecas, en el Distrito Federal y en el V Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI), celebrado en la República del Salvador en 2001.
Constanza Alfaro es fundadora y directora general de TISEV. Catedrática de Actuación y Concertación de la Licenciatura en Canto de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Integrante de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) desde hace 27 años. Por su parte, Yaco Guigui es actor, director y maestro. Fundador y co-director de TISEV. Fundador del Centro Artístico y Cultural del Bosque A.C. En este momento, además de realizar cinco presentaciones didácticas semanales en diversas instancias educativas de Xalapa, las actividades de TISEV incluyen también funciones de diferentes obras de su repertorio –entre ellas el magnífico Con-cierto Reciclado que dirige Sebastián Guigui– tanto el Salón Burbuja del Hotel Xalapa, como en el Centro Recreativo Xalapeño, cerrando su segunda temporada el próximo 30 de noviembre del año en curso. Cabe destacar que tiene un enorme merito mantener vigente una Compañía de Repertorio, en una época en la que éstas son verdaderamente escasas. Tiempos en los que suele predominar el criterio “moderno” de confundir la velocidad con la trascendencia, como se refleja en el creciente consumo de comida rápida, lectura rápida, montaje rápido, etc. ; y la producción artístico-empresarial comercial crea “obras de moda”, rápidamente desechables. Por el contrario, el compromiso de TISEV se finca en la promoción del genuino interés por el teatro en los niños y los jóvenes de nuestra sociedad. Felicidades a los compañeros de TISEV por su encomiable trayectoria. Quinceañeras como ésta nos enorgullecen.

¡que siga la música !

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura.

andrescimas@gmail.com