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TESTIMONIOS JAROCHOS
Un acercamiento etnomusicológico al son jarocho
de Veracruz, México

Prof. Andrés Barahona Londoño





Introducción

Dentro de las diferentes expresiones populares que conforman el gran complejo de la música de Son en México, el subgénero llamado Son Jarocho, se destaca por haber rebasado ampliamente sus fronteras regionales, al grado de constituirse hoy en día como un referente de identidad mexicana para un amplio sector de la juventud actual. Este fenómeno sociológico, que es sin duda alguna positivo en la medida enque propicia un asidero cultural para las nuevas generaciones dentro yfuera del estado de Veracruz, encierra, como es de suponerse, una enorme complejidad y ofrece contrastadas lecturas.


Uno de los aspectos que más llama la atención en esta reciente masificación de lo que en muchos sentidos se puede definir con una « moda » jarocha actual, es que frente a un número cada vez mayor departicipantes, existe paradójicamente una sensible carencia deconocimiento histórico y etnomusicológico de lo que ha sido la tradición musical jarocha.

Fundamento

Como acercamiento etnomusicológico hacia las distintas variantes regionales que conforman el género musical conocido como Son Jarocho, Testimonios Jarochos plantea la investigación musical en términos fundamentalmente documentales, teniendo, sin embargo, como punto departida la propia relación vivencial con esta tradición.

En efecto, para nuestros propósitos resultan igualmente importantes como herramientas de trabajo, tanto la observación como la pertenencia ; es tan necesario el análisis teórico, como la acción práctica directa creativa del ser cultor de dicha tradición popular veracruzana, bajo el criterio de observarla desde afuera, sin por ello dejar de vivirla desde adentro.


Propósito

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica iniciada en los años ochenta ; la cual, gracias al interés expresado por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, está actualmente adscrita al Instituto Veracruzano de Cultura. Esta labor ofrece a las nuevas generaciones y a todas aquellas personas interesadas en este tema, un asidero documental bibliográfico, histórico, antropológico, etnográfico y etnomusicológico a partir del cual ellas sustenten mejor su interés por las tradiciones musicales soneras ; y en particular por el son jarocho.

Nuestro propósito es aportar dicho acervo documental, para que así los interesados puedan decidir con mayor conocimiento de causa, los diversoscaminos de su expresión, recreación y creación musical. Con tal fin, nuestra investigación se desarrolla básicamente en el ámbito de la complementariedad entre las cuatro líneas de acción siguientes : El ámbito vivencial, el desarrollo académico, la pedagogía y la producción editorial.

En relación con el primer punto, resultan muy importantes las reuniones detrabajo con diferentes cultores pertenecientes a distintas regiones, a fin de poder trazar líneas de acción conjunta en relación con la expresión musical del son. Igualmente interesante es la participación enencuentros o festivales de nivel nacional como internacional ; conciertos, presentaciones, festejos patronales y celebraciones cívico-paganas sin fines lucrativos. El desarrollo académico por su parte abarca la impartición de cursos sobre historia y desarrollo del son jarocho ; y también la implementación de foros de análisis de las tradiciones musicales populares actuales.

En el ámbito de la pedagogía, se enseña a la niñez y juventud tanto las técnicas de ejecución de la música y el baile ; como el canto y la lírica de los sones ; así como también distintos aspectos extra-musicales que se relacionan con la cultura jarocha.


Un valioso acervo histórico en apego a nuestra idiosincracia

Una de las actividades más relevantes de Testimonios Jarochos consiste en la elaboración de cinco distintos títulos bibliográficos y dos discográficos, (ver anexo) cuyo objetivo es enriquecer la visión histórica general que sobre el son jarocho se tiene actualmente. Consideramos que la divulgación de este valioso acervo histórico, será de gran utilidad para todas aquellas personas – sean o no músicos – interesadas en ahondar en el conocimiento de la evolución de esta tradición musical, desde la época colonial hasta nuestros días.

Si bien es cierto que la música jarocha está hoy por hoy viviendo un momento de auge, hay que reconocer también que prevalece entre sus diferentes vertientes de cultores una serie de prejuicios e ideas preconcebidas que sería bueno no perpetuar en las nuevas generaciones. Baste demuestra el siguiente botón : hay quienes afirman que el vaso de agua en la cabeza, que es como bailan algunos ballets folclóricos el son de la Bruja, es una “deformación” reciente ; y eso es históricamente falso.

Acerquémonos a la historia, echemos un vistazo al pasado para comprender mejor qué significa el ser herederos de esta hermosa tradición musica lllamada Son Jarocho ; de manera que nuestras nuevas aportaciones no pierdan ese sazón tan peculiar, ese sabor veracruzano que nos distingue y enriquece a nuestra cultura mexicana. Hagamos nuevos “guisos soneros”, por supuesto, inventar es bueno ; pero conozcámoslo históricamente mejorpara conservar el sazón...

Artículos y textos breves

Como una manera de compartir con nuestros lectores, algunos aspectos relevantes de la tradición jarocha, incluiremos aquí, algunos artículos y textos breves que de alguna manera se relacionan con el transcurrir cotidiano de la cultura jarocha. Muchos de estos artículos forman partede una columna periodística titulada ¡Alto la música ! que se publica semanalmente en el Diario de Xalapa, de la capital del Estado de Veracruz. Esperamos poder ayudar en algo a las personas que se interesen por esta expresión musical veracruzana, que hoy en día, es uno de los génerospopulares con mayor vitalidad en México.

Anexo

ACERVO DOCUMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA TESTIMONIOS JAROCHOS

De acuerdo con el interés expresado por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz ; y dada su pertinencia para el enriquecimiento de nuestro acervo documental histórico etnomusicológico, Testimonios Jarochos ha emprendido la elaboración de los siguientes títulos bibliográficos, con el propósito que sean publicados en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México que se celebrarán en el año 2010.


- 1) HISTORIA Y FANDANGO. (Inédito) 1840-1960
Textos de época relacionados con este festejo popular, desde la naciente República hasta la consolidación del México postrevolucionario.
Compilación y prólogo : Mtra. Irene Vázquez Valle
Presentación : Prof. Andrés Barahona Londoño y Antrolog. FelipeFlores


- 2) POR SU PROPIA VOZ. (Inédito)
19 Entrevistas con músicos y personajes jarochos
Autor : Andrés Barahona Londoño
Prólogo : Mtro. Rafael Figueroa Hernández


- 3) ¡GRACIAS CRI-CRÍ !
Ofrenda decimal en homenaje a Francisco Gabilondo Soler
(2ª Edición corregida y aumentada, puesto que la primera – ya casi agotada – realizada, en el 2008, por el Conejo Veracruzano de Arte Popular, presenta múltiples errores y omisiones)
Compendio decimístico que reúne a sesenta versadores de los once países siguientes : Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela
Compenidadores : Lic. Guillermo Cházaro Lagos, Antrop. Román Güemes Jiménez, C.P. Diego López Vergara y Prof. Andrés Barahona Londoño
Coordinación General : Prof. Andrés Barahona Londoño
Prólogo : Mtro. Roberto Peredo


- 4) CON EL SON EN BOCA. (Inédito)
El Son Jarocho : Historia, Estilo y Repertorio de una tradición musical mexicana en proceso de cambio.
Tesis para obtener el doctorado en filosofía de la música por la University of California, presentada bajo el siguiente título : TheHistory, Style, and Repertory of a Changing Mexican Musical Tradition.
En la traducción, el título técnico original se convierte en subtítulo.
Autor : Dr. Daniel Sheehy
Traducción : Lic. Enrique Alatorre Guzmán y Prof. Andrés Barahona Londoño
Prólogo : Prof. Andrés Barahona Londoño


- 5) LAS MÚSICAS JAROCHAS. ¿De dónde Son ? (Inédito)
Un acercamiento etnomusicológico a la historia y el desarrollo del Son Jarocho.
Autor : Andrés Barahona Londoño
Prólogo : (Por confirmar) Dr. Daniel Sheehy y/o Prof. Guillermo Contreras Arias

ACERVO DISCOGRÁFICO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA TESTIMONIOS JAROCHOS

Grabaciones de Campo Vol. 1 y Vol. 2.

Compendio de grabaciones de campo inéditas, realizadas por el investigador José Raúl Hellmer y el Prof. Thomas Stanford, para la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y forman parte del acervo documental de Testimonios Jarochos.

La selección de ambos títulos se realizará a partir de la copia de las más de 40 horas de grabaciones originales inéditas, con que cuenta Testimonios Jarochos.
Selección y notas : Prof. Andrés Barahona Londoño

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